sábado, 31 de octubre de 2009

Premio Nobel de Economía: Elinor Ostrom y su mirada sobre los recursos naturales.

Elinor Ostrom. Premio Nobel de Economía

“Primera, pero no será la última”

A los 76 años se convirtió en la primera mujer en ganar el Premio Nobel de Economía por sus teorías sobre gestión de los recursos naturales que espera pueda seguir de pauta para las políticas sobre el cambio climático.

La estadunidense Elinor Ostrom se convirtió, a los 76 años, en la primera mujer en recibir un Premio Nobel de Economía, por sus teorías sobre la gestión de recursos naturales de manera sostenible y como bien común. El premio lo ganó junto con el también estadunidense Oliver E. Williamson, de 77 años, que fue reconocido por sus análisis sobre el gobierno económico y sobre los límites de las empresas. Los dos laureados compartirán el galardón dotado en un millón 400 mil dólares.

Ostrom declaró que donará el dinero del galardón a los estudiantes e investigadores. “Hay muchos que han hecho un gran esfuerzo. Haber sido elegida para este premio es un gran honor”, dijo con modestia.

Reconoció la importancia de ser la primera mujer en recibir esa distinción desde que se creó en 1968, pero confió en que pronto le seguirán otras. “Se valorar el honor de ser la primera mujer, pero no será la última”, dijo en la Universidad de Bloomington, Indiana, después de que se anunciara el premio.

Elinor es profesora de Ciencias Políticas y codirectora del Taller de Teoría Política y Análisis de Políticas en la Universidad de Indiana en Bloomington, se ha dedicado al estudio de los modelos de toma de decisión en diversos marcos institucionales, desde los pequeños grupos sociales hasta las complejas redes gubernamentales.

Nacida en 1933 en Los Ángeles, creció en una época de depresión económica, en una ciudad donde el agua dulce es un bien preciado, por lo que experimentó de primera mano el valor de los recursos naturales y la sostenibilidad desde niña.

Ostrom ha estudiado la forma de auto-organización y cómo se trabaja la gestión a nivel local para mantener los recursos comunes, ya sean naturales, como bosques o lagos; o creadas por el hombre, como pueden ser las fuerzas policiales y ha conseguido descifrar algunos patrones en la toma de decisiones que funcionan.

Con sus teorías, destacó el jurado del Nobel, Ostrom ha conseguido “desafiar la creencia convencional de que la propiedad común no está bien gestionada y debe ser regulada por las autoridades centrales o privatizadas”.

Doctorada en ciencias políticas y fundadora del Centro para el Estudio de la Diversidad Institucional de la Universidad de Arizona, siempre se ha definido como una economista política, a la que le han apasionado estas dos materias que ha conseguido fundir entorno a sus teorías para mejorar la gestión de recursos.

Ostrom se licenció en 1954 de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). En la escuela de postgrado, conoció a su esposo, el politólogo, Vincent Ostrom, quien trabajó una temporada para la organización Resources for the Future en Washington D.C., tras la que ambos se trasladaron a la Universidad de Indiana en 1965. Es miembro de la Academia Estadunidense de Ciencias desde 1991 y fue presidenta entre 1996 y 1997 de la Asociación Estadunidense de Ciencias Políticas. Ha escrito numerosos libros sobre teoría de la organización, ciencias políticas y administración pública.

Con el Premio Nobel que, según dijo a la prensa nada más darse a conocer, fue “una inmensa sorpresa”, completa una exitosa carrera dedicada al estudio de la gestión de los recursos naturales que espera pueda seguir de pauta para las políticas sobre el cambio climático.

La llamada de la academia sueca la sorprendió a las 06:30 horas de ayer. “¡Una verdadera bomba! Qué manera de empezar un lunes...”, comentó. Lo primero que hizo luego fue ir corriendo a avisar a su marido, a quien sacó del sueño con las palabras: “¡Despierta! Pasó algo que también te honra a ti”.

Washington/EFE/DPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario